2014-06-22

Tonatiuh sigue subcampeón nacional


La presencia del canal UFC Network de la 5ta edición del nacional Jiu Jitsu “no gi” FNJJB, México 2014, aportó un sabor particular al evento.




En la final, David-Tonatiuh se queda en la guardia, trata de pasarla, pero la lucha va a favor de su oponente: el subcampeón mundial IBJJF 2014, Carlos Olivar, academia Zapata Team. Con una gran destreza para ejecutar el triangulo, el clásico Sankaku-jime, Olivar somete a Tona, impidiéndole subir en la primera marcha del pódium. En su pelea anterior, Tona ganó mostrando su total dominio. Derriba con su especial lifting ankle throwdown, controla la posición, pasa la media guardia y ataca. En pocos segundos, el marcador sube 9 puntos a cero a favor de Tona. Una vez más, Tona saca su acostumbrado triangulo de brazo, lo encaja, su oponente aguanta.  Para finalizarlo, Tona lo modifica con un knee-mount, anota 3 puntos más, obligando su adversario al “tap”. La primera pelea que Tona realizó, fue también contra Carlos Olivar, quién ejecutó su poderoso triangulo; además estira el brazo de Tona, aplicándole una palanca de brazo que lo inmoviliza por completo.


En resumen, Tona termina en el segundo lugar juvenil, cinta blanca, -66.5 kg, igualando su resultado en el 2013. El camino siempre es para ir adelante y las derrotas son para seguir aprendiendo, mejorando técnicas y defensas. Afortunadamente, este verano, David-Tonatiuh viajará a Francia para asistir a un campamento de JJB y MMA, bajo la tutela del campeón del mundo de MMA (Cage Warrior), cinta negra 3er grado JJB De La Riva, Emmanuel Fernández. Tona va buscar superarse para la obtención de su cinta azul. Regresará a México preparado para enfrentar a su próximo reto que será el nacional Jiu Jitsu Brasileño, con “gi”, a finales del año.




2014-06-18

Morir por un reloj

Anoche, necesitaba expresarme; les comparto algunos versos libres, palabras y dictamen.



Morir por un reloj
Morir por hambre
Morir por ser diferente
Morir por un disparo ardiente
Morir por mano de un extraño
Morir sin juicio
Morir oprimido
Morir por pendejo
Morir olvidando vivir
Morir por rechazo a existir
Morir es destino, vivir es virtuoso.


Sé que el hecho de matar a un hombre es la materialización de una forma de violencia, extrema; puede ser la decisión de la facilidad para resolver una situación de agresión a mano armada, cuando desarmar al maleante es digno de profesionales (guardaespaldas) que realmente se entrenan para ello, aún cuando el camino para adquirir este tipo de habilidades y reflejos, es difícil.

Vivir con respeto a la vida, sin miedo en morir, forma parte del control que exige y enseña la defensa personal.

En ciertos sucesos ocurridos recientemente, veo improcedente la legitimidad de la defensa aplicada a un instructor de escoltas que repela la agresión con un disparo letal. Por otra parte, el valor del hurto no vale una vida a cambio, y en otros acontecimientos reportados, sí ha habido víctimas que dejaron su vida por haber intentado rechazar la agresión, sin criterio, sin el debido conocimiento de actuación bajo coerción, y allí fue el momento cuando les alcanzo el destino universal: morir.




2014-06-16

Educación marcial contra el acoso

El maltrato, la violencia, el acoso, en la casa como en la escuela, no es una novedad.



Revelado y amplificado por la prensa y mediante las redes sociales, el "fenómeno" de acoso y violencia que refiere el “bullying”, no es algo novedoso, ni menos propio al siglo XXI. Siempre ha existido la violencia de los niños, jóvenes y adolecentes entre ellos. Siempre ha existido la violencia intrafamiliar, injusta. Este grave problema de educación fallida ha sido un tabú en sociedades occidentales. El niño, el joven, imita naturalmente al adulto, a sus padres o sus tutores. En la mayoría de los casos, cuando carece de educación y de apoyo, reproduce lo que ve y vive. Por lo tanto, el deber del adulto es primero enseñar con el ejemplo, ser el ejemplo y guiar a los niños (sus hijas e hijos) en vez de dejarlos, no escucharlos, no confiar o fastidiarlos.   

Los derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son modernos, posterior a la segunda guerra mundial (1948). Solamente en 1959, la UNICEF logró un reconocimiento del derecho de los niños, y en 1989, se firmó a la ONU la Convención de los Derechos de los Niños. No obstante, los resultados de este reconocimiento de los derechos humanos de los niños se han reflejado más con la erradicación de la explotación y la esclavitud de los niños por parte de los adultos que en materia de educación intrafamiliar. Los niños y jóvenes tienen el derecho a ser libres, bien nutridos, educados y protegidos contra cualquier acto de violencia y maltrato. El tabú de maltrato hacia los niños ha sido de los grandes secretos bien guardados, sensibilidades y atenciones de menor reconocimiento social y legal, cuando la empatía, el debate público y los foros eran de poco alcance entre la gente.


El contraste es obvio ahora, en nuestros tiempos, vemos que los recursos de comunicación se han amplificado para estar al alcance de una multitud de personas. Por lo mismo, se exacerba el problema. Sin embargo, basado en mi experiencia, quisiera resaltar lo siguiente. 

Más allá de teorías y dictámenes sobre cómo escuchar, denunciar, reportar, informar casos de maltrato, violencia y acoso moral, existe una solución bastante pragmática y eficaz: mandar a nuestros hijos e hijas a practicar una disciplina marcial. Las artes marciales resultan ser una fuente de desarrollo personal, un canalizador de energía y emociones que permiten evitar que los jóvenes sean víctimas del bullying, o también los propios acosadores (bully).

Las artes marciales son: MMA (Mix Martial Arts), Karate, Boxeo, Brazilian Jiu Jitsu, Muay Thai, Wrestling, Judo, Grappling, Taekwondo, Kung Fu, Aikido, Kendo, Kwon Ki do, Kempo, Savate, Sambo, Sanda, entre muchos más.


"La prevención se basa en la información para sensibilizarnos y requiere preparar acciones concretas precedentes a cualquier suceso de riesgos, más cuando la amenaza está claramente identificada y su ejecución muy probable."