2013-12-22

Balance 2013 y deseos 2014


Mi «coup de gueule»  de fin de año,

para bien; todos debemos ser libre de pensar, expresarnos y actuar con empatía. 

 

¡ Para 2014, 
reciba mis mejores deseos
 de salud, ánimo,  
seguridad y paz!


Bastante picosa, la mejor salsa mexicana del año 2013: 

a- disgusto por la democracia; 
b- poder cásico que impone sus transas mediante reformas; 
c- una oposición dividida, suspicaz, criticona, sin proyección hacia el futuro; 
 ¿quién se la come?  


Con objetividad le comparto la reseña concisa de Leo Zuckerman, “Este año”:

http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2013/12/19/934565
 
Encima de todos estos acontecimientos, he concretado un proyecto personal con afán de sensibilizar la gente a la prevención y la protección personal mediante la vulgarización del lenguaje y de los conceptos inherentes a la cultura de la seguridad, a ejemplo de la prevención del secuestro. En mi libro El arte de la protección, enseño un camino donde está difícil mantener el paso, a costa de una sociedad muy arraigada en la corrupción, a costa de los malos hábitos anclados en el inconsciente colectivo. Sin embargo, la fuerza de las palabras está allí, anhelando que el lector se sume al esfuerzo de transformación de la sociedad, mostrando compromiso y empatía, en oposición a los intereses personales ultra liberales y violentos en contra de los menos afortunados.


La vida es para deleitarse y combatir injusticias. Alternando con reformas y fases de recuperación, es así como percibo y paseo en la vida, año tras año.  


En estos días que marcan el cierre del 2013, es de tradición reflexionar y mandar un mensaje de esperanza. “Que la conciencia colectiva se despierta en contra de la misantropía y los monopolios ultra liberales.”








¡ Para 2014, 
reciba mis mejores deseos
 de salud, ánimo,  
seguridad y paz!


2013-12-18

Blanco delictivo: Polanco (blogger)



!Prevenir, proteger, detectar y alertar! 


Un terreno fértil para los delincuentes es Polanco.




Como usted, sí me preocupa la situación delictiva en Polanco, colonia donde vivo y trabajo a gusto. Sin embargo, en mi calidad de perito en seguridad y protección ejecutiva, sé muy bien cómo evitar estos saqueos. Obviamente, no cometo propicios errores. No ostento en mí vestir accesorios llamativos que acreditan mi rango social. 



Con empatía, comparto la pena de las víctimas cuando leo la nota de “La razón” ( http://lavozdepolanco.com/blog/2013/12/16/ingresan-a-restaurantes-y-cafeteras-de-polanco-para-cometer-asaltos-a-mano-armada ):

“(…) En tres de los casos el modus operandi del ladrón fue al interior de restaurantes, donde el atracó a las víctimas se dio mientras comían; en los otros dos, los asaltos se dieron mientras las personas estaban detenidas en algún semáforo. (…) El vicepresidente de noticias de Grupo Fórmula, Luis Alcántara, el canadiense Víctor Agata Natoni, Carmen Alicia Román Félix, Edgar Miranda González y Luis Carbajal Domínguez son las personas que han sido atracadas. (…) Sólo en el caso del vicepresidente de Grupo Fórmula, la policía capitalina detuvo a dos personas acusadas del robo Al final no les encontraron el reloj. Siguen sin resolverse los otros casos.”. 


Estas personas nombradas fueron víctimas de robo a mano armada a bordo de su auto o sentadas en restaurantes. A ejemplo del vicepresidente de noticias de Grupo Fórmula, Luis Alcántara, me surge la duda si lo acompañaban o no escoltas… Sigo pensando que la falta de conciencia, de atención y de perspicacia ante el principio de realidad delictivo y una autoridad ausente en materia de seguridad, fomenta a la vez estos atracos denunciados en contra de los ciudadanos conviviendo en la zona.
 

La prevención está en nuestras manos, a todos. ¿Cómo llevarla a cabo? Concepto central de la seguridad que vulgarizo en mi libro El arte de la protección mediante un contenido pragmático y exclusivo (http://bookstore.palibrio.com/Products/SKU-000690396/El-arte-de-la-proteccin.aspx ).  Por cierto, no dude en leerlo. 


No obstante, estoy a su disposición para aclarar cualquier duda que tenga. Cuídese mucho ya que no hay de otra que adoptar la cultura de la seguridad.


2013-12-17

Prevenir el secuestro



Prevenir el #secuestro con todos los recursos disponibles.


Principio de realidad que se cristaliza en la sociedad mexicana en 2013: el secuestro.





En el capítulo 26 (página 164) de El arte de la protección, se informa al lector sobre lo que representa claramente el secuestro en la región, además de exponer en exclusiva la metodología del manejo de crisis: cómo prevenirlo, enfrentarlo y optimizar la liberación de la víctima. 

Con el afán de mejorar la prevención entorno a su familia o sus colaboradores, no dude en leer estas páginas que incluye una tabla sinóptica. Paso por paso, enseña con cabal descripción el modus operandi (11 reglas cronológicas) para negociar en los mejores términos con los secuestradores la liberación, para el bien estar de la víctima.



Extractos: 

«… Un plan de manejo de crisis empresarial debe contar con esa información y el expediente confidencial (individual); si no, reunirla de manera ultra confidencial. Ojo: en un principio no se puede correr la voz sobre el caso, que debe mantenerse en secreto, involucrando lo menos posible a personas. 

El mismo plan, dentro de la estrategia que define, incluye la recomendación de denunciar el caso a las autoridades que participan o no en la negociación. El asesor de seguridad maneja la comunicación y coordina las acciones con dichas autoridades. […]



2

Las llamadas

Durante la primera o las primeras llamadas, se debe anotar:
·      Cantidad de llamadas que hubo
·      Número de teléfono marcado
·      Fecha
·      Hora (precisar día o noche)
·      Nombre del negociador de los secuestradores (él lo dará o, si no, preguntárselo)
·      Tipo y contenido de la llamada:
amenazante o no; el monto solicitado; si se oye profesional o farsante; escuchar si percibe algún acento; fijarse en el tipo de lenguaje utilizado.



[…]





7




Ventana de tiempo

Establecer, lo antes posible, una «ventana de tiempo», es decir, un horario que le convenga a la familia, de 19:00 a 21:00 por ejemplo, con el fin de preservar el ritmo habitual de sus actividades; ello permite controlar el estrés y las apariencias. Asimismo, esta regla consiste en enseñar a los secuestradores que vamos a negociar tomando el tiempo necesario, y que para encontrar el dinero del rescate se requiere seguir las actividades normales. 

Adicionalmente, se pedirá llamar a un solo número siempre —escoger un celular de preferencia.



[…] 
En un principio, cuando la familia recibe las primeras llamadas anunciantes que confirman el delito, es la victima colateral y deberá aceptarlo para mantenerse con la calma necesaria y abordar la fase de la negociación, evitando cometer errores. Las fuerzas están desequilibradas con la ventaja, obviamente, de que los secuestradores están arriba y la familia abajo.

El objetivo intermedio y el objeto del presente procedimiento consiste en llevar la relación de fuerza a un punto de equilibrio; de allí, se acercará el cierre de la negociación para el manejo de la liberación en las mejores condiciones: el final del túnel34 de la negociación.» 
[…]


 Los lectores pueden comprar el libro 

"El arte de la protección

por teléfono al número +1-877-407-5847 
desde los Estados Unidos o al +1-812-671-9757 
desde otro país, por fax al número +1-812-355-1576, 
por e-mail a ventas@palibrio.com,
o directamente online en: 

www.palibrio.com