2014-04-12

Vocablos tangibles para mayor claridad cognitiva (blogger)

Aclaración sobre un vocablo utilizado fuera de contexto que contribuye a mantener prejuicios. Blogger.


Con el afán de fomentar un mayor desarrollo acerca de la educación de las personas y en particular sobre la cultura de la seguridad, hago énfasis sobre la siguiente aclaración que considero muy propia en tiempos de incertidumbre en México.

Prensa:

10 de abril del 2014. Aristegui Noticias.

Detienen a presuntos escoltas de ‘La Tuta’
En un operativo federal realizado el miércoles en Parácuaro se logró la detención de seis hombres, quienes presuntamente eran escoltas de Servando Gómez Martínez, líder de los Caballeros Templarios.”


Aclaración:

Primero, me uno a las voces escandalizadas en redes sociales sobre el hecho de presentar a seis sujetos arrestados por lo que no son (véase la foto que ilustra el artículo). Este anuncio que muestra a esas personas pinta ser una farsa, objeto de una manipulación más, ciertamente despreciable.

Segundo, en cuanto al título periodístico de la nota: Detienen a presuntos escoltas de “La Tuta”, donde se emplea el término “escolta”. ¿Por qué crear una controversia? Un titulo más honesto sería: “Detienen a presuntos integrantes de los Caballeros Templarios”. Insisto que los periodistas no desvíen términos de su contexto sólo para crear sensacionalismo ─quiero pensar que realmente sea la razón. 

Sin embargo, ello confunde a la opinión pública, daña la imagen, ciertamente frágil, de los profesionales al servicio de la seguridad, la prevención* y la protección de las personas ─quienes no son coligados a la delincuencia y los grupos delictivos. 

Entonces para hacerlo corto, en cuanto al crimen organizado, sólo se deberían utilizar vocablos tangibles: guarros, sicarios, esbirros, matones, chalanes, traficantes, delincuentes, miembros o integrantes de tal grupo delictivo,…

Tercio, lo remito a leer el artículo elocuente “Guardaespaldas que  el sitio especializado manualdeseguridad.com.mx ha publicado en la sección “Aprende a protegerte”.











*La prevención de riesgos consta de cuatro rubros preponderantes: información, conocimientos, formación y resiliencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario