2014-01-30

Pericia en secuestro (blogger)




 “Ciudadanos y gobernadores evaluarán estrategia antisecuestros: Renato Sales

Reconoce un aumento de 20 por ciento de secuestros, de 2012 a 2013. Señala como prioridad atender 10 entidades: Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Durango y Veracruz.” […] 

Aristegui Noticias, 29 de enero 2014

Entrevista de Renato Sales Heredia 

Estrategía antisecuestro, sí por fin. Pero no existe una receta mágica para obtener resultados en el combate contra el secuestrocrimen de alto impacto como lo hemos comentado en numerosos artículos anteriores. Sin embargo, el primer paso reside en la voluntad política de tomar acciones y entregar responsabilidades en manos de profesionales en ese ámbito delictiva.

Al escuchar o leer tantas aproximaciones, ello me despierta más la conciencia con el afán de complementar mi manual-ensayo: El arte de la protección* (véase capítulo 26). 
Este precedente me parece ser un total desastre en términos de comunicación. Mi intención ahora es seguir el camino de la vulgarización de la terminología entorno a este delito de fuero federal, en forma de glosario. Yo anhelo que así pueda quedar claro para todos.

Glosario
  • Secuestro o secuestro-planeado: crimen de alto impacto cuyo objeto es la privación ilegal de la libertad de una persona con el motivo y afán de cobrar ilícitamente una suma importante de dinero a sus familiares o la autoridad a cargo: Consejo de Administración, la institución que representa la víctima, el Estado, a cambio de su liberación.

  • Secuestro-exprés: es una variante del secuestro. Se caracteriza por ser ejecutado al azar, con oportunidad, en forma rápida en el tiempo (en menos de 24 horas), para exigir a la víctima retirar dinero al cajero o entregar a sus raptores el efectivo que tiene disponible en su domicilio.

  • Secuestro-virtual: engañar a una persona, haciéndole creer (por teléfono) que un miembro de su familia está retenida.

  • Antisecuestro: se refiere por antisecuestro, la implementación de una estrategia y los recursos adaptados para combatir los grupos criminales que practican el secuestro con fines de lucro; es prevenir el secuestro para reducir su nivel de criticidad (relación P x G = Probabilidad por Gravedad del riesgo), mediante un plan de gestión de crisis para la liberación a salvo de la víctima. A pesar de lo anterior, la autoridad encargada tiene por misión el arresto y la obligación de enjuiciar sin impunidad a los secuestradores. Lo precedente se cumple en conformidad con la legislación vigente en la materia. 

  • Secuestro-extorsivo:
El afijo extorsivo se refiere a extorsión. La extorsión es propiamente un delito de otra naturaleza:
a-      se asemeja al chantaje;
b-      el delincuente presiona, engaña a veces ─a caso sería el secuestro-virtual por ejemplo─ como parte de su argumentación,
c-      amenaza con violencia pero no retiene a nadie para lograr su fin.

Entonces, para explicar qué tipo de delito es un secuestro no tiene caso de asociar ambos delitos con la denominación de secuestro-extorsivo. Ello confunde más a la gente. El Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, se refiere incorrectamente al secuestro normal o clásico. La denominación que él inventa, secuestro-extorsivo, lo denominamos secuestro-planeado
El afijo, participio del verbo planificar (acción), subraya la esencia del secuestro 
que se realiza con numerosos recursos logísticos y una indispensable planeación . Los secuestradores escogen a su víctima, la raptan, la guardan cautivada el tiempo necesario para exigir y negociar un monto de dinero importante, de cuatro ceros en adelante (el rescate). Por lo tanto, sí, es correcto hablar e informar sobre el secuestro-planeado para diferenciarlo del secuestro-exprés o del secuestro-virtual o todavía del suceso: extorsión ─una de su forma michoacana, es el “derecho de piso”.

La prevención de delitos, en particular sobre este candente tema que representa el secuestro, no puede carecer de experticia cuando la autoridad encargada debe convencer y ganar la confianza de la ciudadanía. Esperaremos ver qué tanto cumple y qué resultados o no obtenga la estrategia que EPN ha plantado en la materia. 


 ...de autoantisecuestro...


* ISBN 13 Tapa Blanda: 9781463366797 - ISBN 13 Libro Electrónico: 9781463366803

No hay comentarios.:

Publicar un comentario