2012-09-28

Tips 04: Los 10 consejos clave en defensa personal


1.      Prevenir el riesgo representa el 90% de mi seguridad; 5% de suerte (o mala suerte);  el último 5% es la respuesta técnico-táctica a la agresión; entrenar un método de defensa[1] eficaz, con un maestro aguerrido y experimentado.


2.      Controlar mi respiración y aliento; no dejar que el miedo o el pánico me domine.

3.      Evaluar el nivel de riesgos real de la agresión; asimilar los siete niveles de la escala de riesgos (criticidad del peligro).    

4.      Percibir la solicitud del o de los agresores lo antes posible, para adaptar mi respuesta.

5.      Controlar mis gestos (atender en particular las manos, tanto las mías como las de mis agresores), y mi orgullo, para no incrementar el estrés del adversario.

6.      Ver cómo puedo huir en cualquier momento.

7.      Identificar  los posibles objetos transformados en armas.

8.      Ser ágil, tener movilidad y evitar caer al rechazar la agresión.

9.      Ser contundente y preciso (sobre los puntos débiles del agresor) cuando se responde a la agresión.

10.  Ver dónde refugiarme y cómo alertar para pedir auxilio.


[1] Método de defensa: sistema o técnica de defensa personal. Se refiere a una o varias escuelas de artes marciales tradicionales, adaptadas o mezcladas.



Semiótica de los niveles 2 a 7

Nota:Los siguientes niveles (del 1 al 7) del sistema Goshin shin no sendo son representados en el orden de menor a mayor peligrosidad: agresión verbal (actitud amenazante) , empuje, agarre, golpe, arma blanca, arma punzocortante y arma de fuego.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario