2012-09-12

MMA, encuentro


En la práctica de las artes marciales, buscar la perfección es un sendero sin concesión, duro, donde la eficacia representa el enfoque intrínseco al bu-jutsu. Por lo menos, yo lo entiendo así, mi práctica es semejante a este pensamiento.


Si en la calle nunca he perdido al repelar agresores, a contrario en el deporte, sobre los tatamis, entre las cuerdas del ring o, ahora, en la jaula de  MMA, sí he vivido derrotas, aunque cuento con destacadas victorias, en particular en Karate. El MMA, tanto en la preparación como en la jaula, representa un reto más, el cual me permite seguir explorando mi estilo, probar mis técnicas y habilidades, además ─se lo confieso─  de sentir una adicción a los shot de adrenalina y endorfinas recibidos en la jaula.

A los 41 años, he realizado un sueño más: llevar a cabo mi primera pelea MMA profesional. Retengo que haberla perdido (sumisión: armbar invertido) me motiva con mayor intensidad para seguir. He aprendido del error que cometí, el cual resulto de la falta de resistencia cardiovascular, lo que me da claramente la línea a seguir para regresar arriba del octágono y ganar mis siguientes peleas.

No obstante, el camino técnico sigue siendo motivador para pulir más mi estilo mesclado, y aprender aun más de la lucha de piso, del Jiu Jitsu Brasileño, para integrarlo como una herramienta clave dentro del octágono.

Un deseo que empecé a cumplir en agosto pasado, en Francia, con Emmanuel Fernandez ─cinta negra 2do dan de la escuela JJB De La Riva, certificado CFJJB & IBJJF, Campeón Mundial CWFC, profesor de Julien DaSilva, Campeón del Mundo JJB─  que me recibió en su escuela Pythagore ─Club Campeón de Francia en 2012─, y me enseño bases de su estilo “Pythagore”. 



Ahora, durante los 10 cursos que tome junto con su team, un clic se hizo. Cuando antes no iba al piso debido a funciones de mi carrera en Seguridad donde durante 13 años desarrolle un karate urbano orientado sobre la defensa. Un estilo de defensa personal con técnicas de control evitando al defensor caer al piso. Enseñaba técnicas para escoltas y policías donde la sumisión se hacía lo antes posible ─dejando el golpeo como una opción, cuando la situación lo exige. Buscaba dominar al delincuente para someter y esposarlo boca abajo o sentado ─el agente teniendo a lo mucho las dos rodillas al piso. Era vital no caer al piso. A nivel deportivo, en Karate, como en Full Contact, tampoco había trabajos de piso, y en Judo, solamente trabajaba las proyecciones, dejando el Ne Waza a un lado en mis conocimientos, disfrutando su práctica con mi gran amigo Sensei Philippe Oculi, 3er dan Judo Ju Jitsu. Adicionalmente, otra forma de free fight, el Pancracio me inspiró también en estos últimos 3 años. Pero por ahora, apoderarse del piso y del ground´n pound, buscar el derribe, es parte integrante del MMA. 

Oss Manu!


Septiembre 2012





No hay comentarios.:

Publicar un comentario