2011-06-18

Bullying y su antidoto

La violencia en las escuelas, los jóvenes entre ellos, que sean víctimas, victimarios o testigos callados o también testigos activos que pueden y quieren intervenir para defender a la víctima, se le llama hoy en día, el fenómeno BULLYING.

Para mí y después de haber sondeado, esa violencia existe desde hace varias décadas, por motivos de desigualdad social, religiosa, cultural, consecuencia a la falta de valores y civismo, derivado de problemas intrafamiliar, ahora se lo define con un nombre y se muestra como un fenómeno reciente. El artículo del Reforma, el pasado domingo 23, se queda corto en no mencionar dos aspectos muy importantes, que quisiera recordar para completar el tema, y que creo ayudarán a frenar este problema socioeducativo:

1- ¿Qué tipo de agresiones o violencia la víctima sufre? Es discriminación verbal, apodos avergonzados, exclusión al grupo, vandalismo de sus pertenencias, robo total o parcial de sus utilitarios, empujones o intentos de derribes (escaleras, formado por las espaldas), cachetadas, golpes, sumisión (asfixia), extorsión de dinero, citando a los principales.

2- Falta mencionar que un joven debe mostrar seguridad del mismo para evitar ser actor - victimario como víctima - del BULLYING y la práctica de las artes marciales equilibran muchos factores en el desarrollo personal de un joven.

A los más fuertes e hiperactivos, la práctica canalizará su energía y agresividad dominadora sin necesidad de agredir a su prójimo.

A los más frágiles y reservados, se les enseñará a fortalecerse, físicamente y sobre todo mentalmente para que sean respetados y puedan defenderse, quitándoles sus temores.
Para ambos, a todos los que practican se les vehiculan en la práctica marcial valores, de respeto, honestidad, cortesía, veracidad, lealtad, valentía, benevolencia, disciplina, citando los principales; mismas valores que la educación de los padres, así como por medio del sistema escolar, los equipos pedagógicos deben de inculcar a los jóvenes - civismo, respeto -.

Concluyendo, es sumamente importante escoger un Maestro – Sensei -que tenga gran sensibilidad asía los valores y que no solamente demuestre una técnica como simple respuesta.

En Francia, salió el dictamen de una investigación sobre el tema, en el mes de marzo 2011, donde también se ha preocupado la autoridad por el crecimiento del fenómeno, mismo que llaman allá "harcèlement", el ACOSO en las escuelas, calificando los actos desde un principio por comportamientos discriminatorios entre los jóvenes en las escuelas, con los siguientes y principales parámetros describen la situación y sus consecuencias:

· 1 de 10 alumnos es victima
· Las principales agresiones son: insultos, apodos avergonzados, golpes que representan el 17%
· Genera sufrimiento y mal estar en la escuela
· Consecuencia para la sociedad: los jóvenes pierden confianza en ellos mismos, pueden llegar a suicidarse y hay consecuencias directas de caer en depresión, consumo de droga, bulimia, cigarro, y más violencia!






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